miércoles, 9 de diciembre de 2009

MODERNISMO

MODERNISMO
El modernismo se divide básicamente en tres etapas, cada una con autores representativos.
1. Premodernismo
2. Modernismo
3. Postmodernismo
Los autores representativos del modernismo fueron Manuel Gutiérrez Nájera, José Martí, Julián Casal y José Asunción Silva: los cuales empezaron a introducir en Hispanoamérica el Modernismo que se consolidaría más tarde:


1. PREMODERNISMO
Manuel Gutiérrez Nájera
Escritor y periodista mexicano, precursor del modernismo. Escribió poesía, impresiones de teatro, crítica literaria y social, notas de viajes y relatos breves. Fue uno de los fundadores de la revista Azul, órgano de defunción del modernismo: escribió poesías románticas y amorosas, como: “el federalista”, “la libertad”, El cronista Mexican” ó “el Universal”. Entre susu obras poeticas mas importantes se encuentran: “La Duquesa y Job”, “Hamlet a Ofelia”, “Odas breves”, “La serenata de Schabert” y el afamado poema “Non omnis moriar” (no moriré del todo).
Nació y vivió en la ciudad de México; nació el 22 de Diciembre de 1859 y murió el 3 de Febrero de 1895.


***
José Martí
Poeta premodernista Cubano; sus poemas abordan temas fundamentales como el amor y la patria; dio gran importancia a la forma del verso y además utiliza un lenguaje claro y frases cortas a modo de sentencia. Desde el punto de vista literario, algunas de sus obras fundamentales son:
• 1871 El presidio político en Cuba
• 1873 La República Española ante la Revolución Cubana
• 1882 Ismaelillo
• 1889 La edad de Oro
• 1891 Versos sencillos
• 1895 Manifiesto de Montecristi




2. MODERNISMO
Rubén Darío
Nace en Metapa Nicaragua, su vida literaria comenzó al publicar en periódicos locales. Fue creador de un autentico mundo poético, transformó los moldes tradicionales de la lirica hispánica.
También logro una estructura fundada de la prosa con sus poéticas narraciones de ritmo ondulante e imágenes inusitadas. En las obras de Rubén Darío encontramos la síntesis y la costumbre del modernismo literario, cosa que no encontramos en las obras de otros poetas.
Muestra un romanticismo embellecido por el parnaso, exotismo y helenismo, imágenes visuales y sensaciones auditivas, ritmo y símbolo, nueva manera de sentir y novedades formales. Una de sus obras principales son:
“Canción de otoño en primavera” y “a Roosevelt”
La mayor parte de su obra se encuentra compilada en el libro “Azul”.



Horacio Quiroga
Nació en Salto Uruguay en 1878, comenzó a interesarse por la literatura y se internó en el periodismo.
Prosiguió publicando cuentos y consiguió una cátedra de profesor de Castellano y Literatura en la escuela Normal No. 8.
Unas de su obras mas importantes “el tonel de amantillado”, “Flor de Imperio”, “el huschich”, “corto poema de María Angélica” y “cuento para novio”.
Fue máximo representante del cuento de terror de esta corriente.

Enrique Gonzales Martínez
Caracterizado por transmitir a través de sus obras rasgos de introspección en opción a la aparente superficialidad que había dominado a las modernistas, no le importo solo la forma sino el contenido. Su principal obra es “tuércele el cuello al cisne”. Poeta considerado prácticamente un manifiesto anti modernista ya que el cisne es un símbolo del modernismo.




AMADO NERVO
Poeta prosista Mexicano pertenece al modernismo, poeta, autor también en novelas y ensayos es frecuentemente matizada con el matisismo y tristeza, intenta reflejar sentimientos, religiosos y melancolía elegancia en el “ismo”.
Frecuentemente usaba su seudónimo. Amado Nervo.
Obras:
El mundo cómico.
El bachiller.
Poesía: perlas negras y místicas.
1898 fundo y dirigió “La revista moderna”



MANUEL M. FLORES (LICEO H.)
Poético romántico mexicano, es el que mejor logra expresar una sensualidad no alejada de la realidad a pegada a la vida.
El único libro que publica es “Pasionarias” con temática erótica de forma póstuma se editaron su poesías inédita su diario personal rosas caídas.



MANUEL ACUÑA (LICEO H.)
Nació el 27 de Agosto de1849 y abordo varias y el mas de las ciencia como filosofía y matemáticas.
El 1868 funda la sociedad literaria Netzahualcóyotl que le sirvió para dar sus primeros pasos como poeta.
Uno de sus poemas mas célebres es el “nocturno” dedicado a Rosario de la Peña, su trabajo mas representativo. Él hidrocálido Jesús F. Contreras realizó una escultura a Manuel Acuña la cual fue expuesta en el pabellón mexicano de la exposición universal de Paris en el año1900 junto con su obra Malgie-tout.

No hay comentarios:

Publicar un comentario