miércoles, 9 de diciembre de 2009

ROMANTICISMO:




JOSE MARMOL:

Puso en circulación tres nuevos libros de su autoría, en un acto tuvo lugar el pasado miércoles 27 de junio, en el Centro Cultural de España de la Zona Colonial.

“Torrente sanguíneo”, “Maravilla y furor”, “La poética del pensar y la generación de los Ochenta “son poemas de Mármol musicalizados por el en la producción de “Retahíla” titulada “Arroja tus los dados” que produjo junto a Víctor y Jorge Tavera en el año 2005.

Colección “Egro” de la literatura dominicana contemporánea que se inicio en la publicación de los primeros escritores.

José Mármol es productor y conductor del espacio de tv “CONVERSACION EN LA CATEDRAL”.


GUSTAVO ADOLFO BECQUER:

Nació en 1836 en Sevilla, y es uno de los poetas más importantes del romanticismo, tanto, que sus rimas fueron punto de partida para la poesía posterior, primero publico en periódicos de poca categoría hasta que llego a otros de mayor prestigio donde dio a conocer sus leyendas, sus cartas “DESDE MI CELDA”, pero son las rimas las más conocidas las que le dieron fama ,fueron escritas hacia 1867 ya que se preparaba su publicación pero con la revolución de 1868 se perdieron y el poeta tuvo que volver a preparar otro manuscrito, este consta de 76 poesías que fueron publicadas con el título del libro de “Los Gorreones” poema que contiene gran musicalidad, sentimientos, melancolía, emociones, pasión, amorosa, desengaño, desesperanza, evasión de la realidad, naturaleza y muerte temas del romanticismo.


GERTRUDIS GOMEZ DE AVELLANEDA:

Es una pietista, que llego a ser una de las más destacadas del romanticismo español, dómino la poesía con pasión, sus dramas llenaron los teatros de la Península.

Su novela “Solo” es una de sus mejores obras en la evolución de la esclavitud.

En 1867 publico un libro de oraciones llamado” Devocinario” que la situaba entre las místicas de los pensamientos más elevados, sus dos principales poemas “A él” hablando del daño que su amor le causa y que sin embargo es capaz de perdonarlo .”Al partir” .

Tiene obras como: “Dos mujeres”,”Espatolino”,”El príncipe de Viana” cabe mencionar que de la Coruña paso a Sevilla y publico versos y varios periódicos bajo el seudónimo “la peregrina”

Su primera obra estrenada en Madrid en 1840 fue “Murió Alfonso” la cual la inicio como dramaturga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario