miércoles, 9 de diciembre de 2009

renacimiento




RENACIMIENTO

CRISTOPHER MARLOWE

Fue un dramaturgo, poeta y traductor ingles del periodo isabelino. Popularizo el verso blanco incorporándolo a su trato, antecedente del teatro de Shakespeare.

Nació en Canterbury, Corpus Christi College. Fue partícipe de la “escuela de la noche”; un grupo de “Libre pensadores” integrado entre otros , por los matemáticos Thomas Harriot y Thomas Allen, Robert Hues, el filosofo y altimista Walter Warmer. Walter Raleigh y el conde Northumberland que lo lideraban.

Una obra de este autor fue “Tragedia Española”, que narra cuando este fue detenido bajo sospecha de traición, le encontraron unos escritos comprometedores en relación con la religión, el 30 de mayo en 1593. Estas especulaciones son conocidas como la teoría de Marlowe.

Petrarca


Francesco Petrarca

Francesco Petrarca (Arezzo, 20 de julio de 1304 - Arquà, Padua, 19 de julio de 1374). Lírico y humanista italiano, cuya poesía influyó en autores como Garcilaso de la Vega (en España), William Shakespeare y Edmund Spenser, en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de Petrarquismo. Tan influyente como las nuevas formas y temas que trajo a la poesía, fue su concepción humanista, en la que se unía el Cristianismo con la que intentó unir el Paganismo con las ideas del Cristianismo. Por otro lado, Petrarca predicó la unión de toda Italia para recuperar la grandeza que había tenido en la época del Imperio Romano.


JOHN MILTÓN

En 1644 público “aeropagitica” en defensa de libertad de expresión. Finalmente escribió la epopeya que siempre había soñado “El paraíso perdido” en 1667, las más lograda poesía heroica y una de las obras cumbres de la poesía inglesa de todos los tiempos.

En 1671 publicó el paraíso recobrado, de inferior valor literario y la tragedia Sansón Agonista, con la que se cumplió su deseo renacentista de restaurar la tragedia griega. Miltón fue un humanista cristiano consiguió armonizar en sus obras de experiencia vital con la meditación, la disciplina moral y artista.

Pero su legado literario más valioso, el que lo convierte en el fundador de la prosa Italiana, cien cuentos que componen el Decamerón, sínica e indulgente de las flaquezas, los pecados y las corrupciones de los hombres de su época.



FRANCISCO RABERAIS

Pública unas críticas de tratados médicos de la antigüedad. Raberais publica en 1532, bajo en el anagrama del algo fibras Nasier e inspirándose en el texto anónimo las grandes e inestimables, crónicas del gran gigante gargantua, su pantagruel y con su gran éxito.

Raberais obtiene un privilegio real para la impresión del tercer libro, editado en 1546, lo firma con su propio nombre. En 1548, once capítulos del cuarto libros son publicados, la versión integra aparecerá en 1552. El 6 de agosto de 1550, Raberais obtiene del rey un privilegio de edición para todas sus obras. Con interdicción para quien era que las imprima o modifique sin su consentimiento.

El 1 de marzo de 1542, el cuarto libro es el “Sudado” por los teólogos. El 7 de enero de 1553 Raberais cede sus derechos a los curados y muere en París, en abril en 1553.


GIOVANNI BOCCACCIO

Fue un escritor italiano, fue enviado por su padre Nápoles, donde adquirió una solida información literaria gracias a las enseñanzas de los más ilustres eruditos de la corte napolitana. En ese contexto de intrigas y ambiciones cortesanas, amores prohibidos y sensualidad se sitúa su obra maestra. El Decamerón centrada en la figura cambiante y fascinadora de Fiammetta.

El humanismo que caracteriza las obras de madurez, las obras de madurez del Boccaccio, dedicado a complementarla la obra de Dante, en la iglesia de San Stefano de Bandia por encardo de la nobleza Florentia y confesionar una erudita compilación de la mitología clásica, al pensamiento y a la cultura renacentista con


Miguel de Cervantes Saavedra

Nació en Alcalá de Henares en 1547; desarrolla todos los géneros que cultiva en la época: La Galatea, novela pastoril; novelas ejemplares, novelas cortas; El Pérsiles, novela de aventuras; El Parnaso, poesía; ocho comedias y ocho entremeses, teatro; El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha es una pbra magna de toda la literatura hispana. Es producto del siglo de oro español que consta de dos partes la primera publicada en 1605, la segunda en 1615 y muere en 1616.

No hay comentarios:

Publicar un comentario